miércoles, febrero 07, 2007
Mortal Kombat: Shaolin Monks
La leyenda cuenta que si un luchador del Outworld gana diez veces seguidas el Mortal Kombat tiene derecho a conquistar la tierra. Goro, el príncipe de las tinieblas, iba a por su décima victoria consecutiva, pero un monje shaolín llamado Liu Kang le derrotó en el torneo haciéndose con el título de campeón de Mortal Kombat. Shang Tsung, el hechicero del Outworld, al ver como sus planes habían sido destruidos, decidió enviar a sus tropas con el fin de que atacaran a los guerreros de la Tierra supervivientes, mientras él se ocupaba personalmente de Liu Kang. Al salir derrotado de la pelea, Shang Tsung reclamó la ayuda de Goro para poder ganar tiempo mientras realizaba un conjuro para destruir la isla. Una vez hecho el conjuro, el hechizero abrió un portal dimensional y escapando junto a Goro y el resto de sus hombres dejó a los guerreros de la Tierra encerrados en la isla.
Cuando el fin parecia próximo, Rayden irrumpió en la isla y abriendo otro portal, traslado a Liu Kang y al resto de los guerreros de la Tierra a la academia Wu Shi donde fueron recibidos con todos los honores.
Pero este momento de tranquilidad no duraría mucho, Shang Tsung estaba acumulando poder y amenazaba no sólo con destruir a los guerreros de la tierra sino también a reclamar el mismo trono de Outworld
Una nueva batalla está proxima, y sólo hay dos hombres capaces de hacerla frente, Liu Kang y Kung Lao.
Así de esta forma tan predecible, en la línea de todos los mortal kombat, da comienzo uno de los títulos mas increíbles y mas novedosos de la historia de Mortal Kombat…y es que este título, no es como los demás ni mucho menos. Para todos los fans de la Saga el hecho de sacar un juego de Mortal Kombat en el que los combates a muertes en un torneo son sustituidos por un sistema de juego a medio camino entre plataformas, aventura gráfica y beat´em up creó además de una gran expectación cierta resignación e incomprensión por parte de todos.
Midway, la compañía que elaboró el proyecto, se vé que sabía que esto ocurriría y supo muy bien como hacer las cosas, de hecho y como opinión personal, Mortal Kombat Shaolin Monks es para mi el juego mas adictivo, divertido y sangriento de la historia de los Mortal Kombat, veamos porqué.
En el juego puedes pedirte a cualquiera de los dos personajes, Liu Kang y Kung Lao, que aunque al principio este número pueda parecer escaso según te vas acabando el juego y desvelando secretos podrás disponer de muchos mas entre los que se encuentran los conocidos Sub Zero y Scorpion. La jugabilidad es el punto fuerte de este título ya que ademas de poder interactuar con el escenario utilizándolo como arma en muchos casos, ya sea lanzando piedras, arrojando a los enemigos contra paredes con pinchos, contra muros, o clavandoles con diversos objetos etc, los personajes disponen de un abanico de movimientos casi interminable…aquí no es como el resto de Mortal Kombat, en que los ataques se limitaban a 3 o 4 golpes, parón y vuelta a empezar, aquí no sólo podremos dar esos 3 o 4 golpes sino que además y lo que es más increíble, dentro del mismo ataque podemos elevar al enemigo por el aire y engancharle hasta 30 golpes seguidos para acabar lanzandole una bola de fuego y abrasarlo mientras su cuerpo cae a toda velocidad de nuevo tierra firme y si eso aun no ha sido suficiente para matarle siempre podemos acabar efectuando un fatality para rematar la faena…si, es una pasada, pero nada como jugarlo. Durante el juego podrás efectuar toda clase de fatalitys, lo que se te ocurra, siempre y cuando hayas recogido la energía suficiente para realizarlos y sepas cuales son las combinaciones de movimientos. Muchas de estas técnicas las tendrás que descubrir por ti mismo, otras el juego te las dará a modo de recompensa, y cuando tu personaje tenga el nivel suficiente podrá efectuar los increíbles brutalitys y multalitys. Además, durante el juego, y para hacer frente a los multiples de enemigos que se abalanzarán sobre nosotros (ya que este juego no es un “uno contra uno”, es un “todos contra ti”), podrás utilizar diversos utensilios inofensivos tales como dagas, espadas, cuchillos, etc que encontraras por el suelo y con las que podrás partir literalmente a la mitad a tus oponentes y ver como su cuerpo se separa de sus piernas, seccionarles brazos y cabezas o bien con un certero corte vertical, dividirle a la mitad y ver como todos sus órganos caen al suelo….sangriento verdad?? pues eso no es nada, esperaros a ver los combates con los jefes finales entre los que estan ademas de Sub Zero y Scorpion, Reptile, Baraka, Kano, Goro, Shang Tsun, Kintaro y hasta el mismísimo Shao Kan, emperador del Outworld
..Y por si todo esto fuera poco, el juego además incorpora un componente de rol, y así según vayamos matando enemigos y efectuando combos y diversas técnicas se nos recompensará con puntos que podremos canjear por nuevos movimientos o bien mejorar los que ya tenemos.
Cabe destacar que en esta entrega se añade también la posibilidad de jugar a dobles en modo coperativo, con lo cual, además de aumentar las cotas de diversión del juego, se nos ofrece también la oportunidad de descubrir nuevos secretos en el juego que eran totalmente inaccesibles para el modo de un sólo jugador..asi q ya sabes…a que esperas? Busca un amigo y a reventar los mandos de la PS2!!
Respecto al nivel gráfico, representa un salto visual muy grande respecto a otras entregas, tanto gráficamente como a diseño de escenarios, personaje y recreación de movimientos….y es que en este Mortal Kombat, si algo sobresale por encima de todo es la velocidad y la fluidez en que se desarrolla toda la acción, los personajes principales así como jefes finales están bien modelados y poligonados , y aunque el resto de enemigos se mantiene gráficamente a muy buen nivel resultan un tanto toscos y repetitivo, cosa lógica teniendo en q esto es una PS2, no un PC ni una XBOX 360, más no se puede pedir. Los escenarios aunque pequeños están bien detallados, de hecho muchos son sacados de anteriores entregas, cuentan con un gran colorido y efectos de luces y movimiento asi como la posibilidad que ya comenté anteriormente de interactuar con ellos. Respecto a los movimientos y su realismo poco se puede decir, mejor verlo en funcionamiento.
Para terminar, respecto al apartado sonoro, si bien la banda sonora es escasa (por no decir inexistente) la calidad de los sonidos tanto de golpes, objetos etc está perfectamente recreada y es de gran calidad, además el juego esta completamente doblado y traducido al castellano cosa que nos servirá de gran ayuda en los videos y secuencias de historia que se desarrollan a lo largo de todo el juego
Compra obligada PS2, diversión, acción y sangre a raudales.. y además ahora a precio reducido..Haz un Fatality en tu punto de venta habitual!!