viernes, mayo 13, 2005
Sacrifice
Con el tiempo todos cambiamos.....
Eres Eldred, uno de los hechiceros mas poderosos del mundo, embajador del Reino de Crimea que al verse traicionado y destronado por quienes eran sus fieles seguidores se refugió en las artes ocuras con el objetivo de algún dia reunir el poder suficiente y recuperar lo que injustamente le habían arrebatado. Durante años esa pasión por las magia arcana se convirtió en una obsesión y en un deseo de poder que le llevó a invocar a Marduk: el demonio más poderoso del ultramundo, con el objetivo de dominarle y al fin ver satisfecha su venganza, pero el poder de Marduk era mucho mayor de lo que él podía controlar, y al perder este control Marduk sembró el caos y la destrucción no sólo por el reino de Crimea sino también por todo el mundo devastándolo completamente. Al no poder acabar con el, abriste un portal dimensional que te llevó a un nuevo plano existencial donde 5 dioses con conflictos entre sí reclaman tus servicios. Al contrario de lo que sucede en la realidad (o por lo menos en la de muchos, entre los cuales me incluyo), la vida ahora te ha dado una segunda oportunidad para intentar remediar lo que hiciste en el pasado y demostrar que has cambiado. Marduk te ha seguido a este nuevo plano existencial y adorado como un nuevo dios intenta acabar contigo, ahora es tu oportunidad de demostrarle quien eres.
Con este apasionante guión ideado por James Phinney arranca Sacrifice, uno de los juegos más laureados de los últimos años y que fue la estrella del Festival E3 celebrado en el 2000, un juego que llevó mas de 3 años de desarrollo y que consiguió reunir en un mismo juego, además de los mejores gráficos del momento, lo mejor de la estrategia en tiempo real, el RPG (rol) y la acción en 3ª persona. Dave Perry puede estar orgulloso.
La jugabilidad de Sacrifice es altísima, desde el principio tenemos a nuestra disposición a 5 dioses diferentes que nos brindarán todos sus poderes a cambio de que les realizemos unos "trabajillos". Entre estos 5 dioses están:
Persephone: Diosa de la Justicia, representa la propia esencia de la vida, su visión es la paz y su camino la misericordia. El poder que te brinda es el Misticismo que te concede compresión y dominio de la naturaleza. Podrás invocar criaturas mitológicas de la naturaleza, tales como gnomos, trolls, dragones, escarabajos, Ents, druidas..etc y realizar hechizos muy poderosos como ataque de ira, lluvia de ranas, tallo golpeador y muro enredadera entre otros (para mí es el más flojo de los dioses, criaturas poco poderosas y poderes poco ofensivos).
James: Dios de la tierra, su mensaje es la paz y su función observar sin meterse en los asuntos de los hombres, no intenta cambiar el mundo porque lo acepta tal y como es. El poder que te brinda es la Geomancia que te concede dominio total sobre la tierra. Podrás invocar criaturas de todo tipo siempre y cuando estén compuestas de tierra y piedras claro!, algunos ejemplos pueden ser los basiliscos, gárgolas, ícaros, petrotauros..etc . De entre los hechizos destacan el bombardeo de piedras, pared de puntas, la erupción y el Macareo que forma abismos en el suelo que traga a tus enemigos. (James te ofrecec buenos hechizos y buenas criaturas pero falla en que aunque éstas son muy resistentes a los ataques y poderosas en sus embestidas son demasiado lentas al atacar y al moverse).
Stratos: Dios del Aire y Señor Supremo de los cielos, es un creído y un pijo pero bueno, se considera tan celestial como cerebral en sus actos. El poder que te brinda es el Elementalismo que te concede el dominio sobre el aire, las tormentas y las heladas. Las criaturas que puedes invocar son en su mayoría voladoras como el Cerebrino, serafín, pero también encontras algunas procedentes de la mitología como los Yeti, Gigantes de las Tormentas, Drazul, Sílfides, etc.. Los hechizos son realmente poderosos entre los cuales destacan el tornado, el rayo en cadena, nube mortal y valla eléctrica. (Los hechizos de Stratos son de los mejores del juego, uno de los más efectivos es el rayo en cadena que toca a un enemigo y le trasmite la descarga al resto, en donde falla un poco es en las criaturas ya que la mayoría de ellas son poco resistentes).
Charnel: Dios de la Lucha, Amo del Exterminio, Señor de la Muerte. La lucha es para este dios el componente esencial para la comprensión y la existencia.. El poder que te brinda, y como no podía ser de otra manera, es la Necromancia, creo que sobra decir de que vá el tema. Las criaturas que puedes invocar son de lo más variado y asqueroso, van desde abominaciones hasta plagas, pasando por necrognomos, guadañas, styx y los Infiernoz. Los hechizos son muy poderosos, tanto que podrás invocar incluso a la propia Muerte para que barra del escenario a todos tus enemigos, además de este hechizo estan el muro de lamentaciones, el cieno, el muerto reanimado y el enjambre de insectos entre otros. (Charnel es uno de los dioses más poderosos del juego pero también más malos, elige bien tu bando).
Pyro: Dios del Fuego, la chispa de la imaginación y el motor de la laboriosidad, es dador de conocimiento y portador de la luz. Está enfrentado con todos los demás dioses, quizás porque es el único que dice las cosas a la cara y no se corta. Lo que más le interesa es conseguir esclavos y ser el más poderoso de los dioses..eso no es tan malo..al fin y al cabo los demás también lo desean aunque no lo digan. El poder que te brinda es del dominio total y absoluto del Fuego. Las criaturas que puedes invocar poseen todas habilidades relaccionadas como el fuego, entre estas criaturas destacan la piropulga, el guerronix, el lanzallamas, pirodáctilo, el pirómano y cómo no el Fenix, la criatura más poderosa de todo el juego. Los hechizos de Pyro son de lo más caliente..tanto que llegarás a poseer la habilidad de crear volcanes donde te dé la gana..o de hacer que llueva fuego, o de hacer explosiones, de crear muros de fuego, e incluso de convertirte tu mismo en fuego!! (Pyro es para mí el dios más poderoso del juego, combina criaturas bastantes resistentes a los golpes y con un alto poder de destrucción con unos hechizos que bien usados son totalmente devastadores).
Sacrifice se compone de un modo campaña el cual se dividide a su vez en misiones que nos irán poco a poco introduciendo en la historia e involucrándonos en la misma. En cada una de las misiones te puedes aliar al dios que te sea más conveniente el cual te irá brindando sus poderes especiales según el número de misiones que realizes con él, pero no te confies, ya que si colaboras en exceso con uno de ellos o si decides colaborar con los dioses "buenos" o con los "malos" a la larga tanto un bando como el otro dejarán de solicitar tus servicios....o tal vez te lo soliciten en el momento mas inoportuno....nunca se sabe.
En cada una de las misiones se te asigna un objetivo, siendo el más común el de destrozar a un hechizero enemigo. El modo de acabar con un hechizero es diferente al de otros juegos y da nombre al mismo título: "el sacrificio", cada uno de los hechizeros (incluido tu) están aliados a uno de los 5 dioses, y cada uno de ellos tiene su propio altar que simboliza su conexión con el dios el cual le brinda la imortalidad siempre y cuando el altar no sea destruido, y la única forma de hacerlo es "profanándolo" mediante el sacrificio de un guerrero tuyo y la invocación de los Doctores Sac los cuales iniciarán un ritual que concluirá con la destrucción del altar y la derrota de tu enemigo...pero esto no es nada facil, y es que llegar hasta el altar enemigo conlleva un duro trabajo en el que influirá el ejército de criaturas que hayas invocado, la estrategia de ataque, el poder de tus hechizos y sobre todo el nivel de experiencia de tu mago. Al contrario que en otros juegos de estrategia, aquí no hay que buscar madera, ni comida, ni oro, aquí lo único que se necesita es el maná y las almas. El maná lo podrás obtener de los surtidores que encontrarás durante las diferentes fases y que es necesario tanto para invocar a las criaturas (50 en total, 10 por cada dios, mas 8 criaturas y personajes especiales) como para lanzar cualquier hechizo. En cuanto a las almas....bueno... eso depende de lo hábil que tu seas y de lo flojo que sea tu enemigo, ya que para invocar a tus criaturas es necesario tener almas: cuando una criatura tuya muere sus almas de color azul quedan flotando en el aire, almas puras que podrás recogerlas de nuevo y que podrás usar de nuevo para invocar nuevas criaturas, en cambio cuando una criatura enemiga muere lo que deja son almas de color rojo, almas impuras que para que puedan ser tuyas es necesario que invoques a un Doctor Sac para que inicie un ritual y las lleve a tu altar para convertirlas a tu dios, momento a partir del cual serán tuyas...interesante no?? pues tu enemigo puede hacer lo mismo con tus almas asique cuidado!.
Sacrifice, además del modo campaña, dispone de un modo multijugador en el que podrás elegir a tu hechizero, a tu dios y embarcárte en una lucha contra otros 4 hechizeros via Lan o bien via Internet. La lucha entre dioses está servida, que bando elijes?.
Sacrifice incorpora además un editor de misiones llamado ScapeX que cuenta con todas las herramientas gráficas y de diseño necesarias para poder dar rienda suelta a nuestra imaginación generando escenarios y estructuras dignas de un dios en las cuales poder jugar y llevar a cabo tus más crueles "sacrificios".
El nivel gráfico de Sacrifice es sobresaliente, utiliza el mismo motor que se utilizó en Messiah pero sustancialmente modificado generando los mejores gráficos que se habían visto hasta entonces: mapeados inmensos que se pierden en el horizonte y que te permiten ver lo que sucede a kilometros de distancia sin que aperzca la dichosa niebla, poligonados perfectos tanto de tu personaje como de los enemigos, hechizeros y criaturas, fenómenos atmosféricos tales como la lluvia o los rayos del sól, efectos de luces, espectacularidad de los hechizos ,uso de la tecnología TN&L, flitro trilinear, antialising....todo para conseguir un juego de una gran fluidez y belleza que te conquistará nada más probarlo.
El apartado sonoro está también a la misma altura que los gráficos, todo en Sacrifice es sonido, cada criatura, cada hechizo, cada elemento del juego tiene un sonido único. La música de carácter épico resulta muy apropiada para las batallas y una de las cosas mas interesantes es que cada hechizo, cada edificio y cada criatura que se invoque viene acompañada de un "recital de invocación" pronunciado en lengua arcana que realmente te pone los pelos de punta y si además unimos a todo esto el que todos los diálogos vienen perfectamente doblados y traducidos al castellano el resultado final es espectacular.
Conclusión: una obra maestra de Shinny, un juego que combina acción, rol y estrategia en tercera persona con dotes de humor típicos de Dave Perry. Un clásico que no te debes perder.
Requisitos:
Windows 98/Me/2000 Pentium II a 450 Mhz
128 MB RAM Tarjeta 3D 16 MB
640 MB espacio en disco